¿Qué es una pensión privada?

Las pensiones privadas nacen para dar respuesta a las necesidades de aquellas personas que quieren asegurar un ingreso extra en el futuro, como complemento a las pensiones públicas. Se trata de un tipo de ahorro (ex: planes de pensiones privados) que ha destacado durante los últimos años por los incentivos tributarios que lleva consigo. ¿Quieres saber más?



Para estar preparados si queremos ahorrar para la jubilación debemos informarnos sobre el concepto de pensiones privadas, y comparar todas las posibilidades.

Las pensiones privadas en España

El sistema de pensiones privadas en España tiene como objetivo dar una solución, en forma de producto financiero, o plan de ahorro, a aquellos que tenemos la necesidad de asegurar un ingreso extra en el futuro, como complemento a las pensiones de jubilación públicas. Hasta ahora este sistema ha sido voluntario, pero a través de las noticias podemos ver que ya se empieza a hablar de sistemas de pensiones privados obligatorios o semi-obligatorios.

Pensiones privadas voluntarias

El sistema privado de pensiones es de carácter voluntario y complementario al régimen de pensiones provenientes de la Seguridad Social. No se trata de un sistema substitutivo, sino complementario a las pensiones de jubilación públicas.

Entre los productos más destacados de este tipo de ahorro, podemos encontrar los planes de pensiones privados, o los planes de ahorro para la jubilación. Productos de ahorro que se han tratado de hacer atractivos al público a base de incentivos tributarios aprobados por el Gobierno. Se trata de un sistema regulado por la legislación española con el objetivo de proteger las aportaciones de los beneficiarios.

En cualquier caso, no está de más informarse correctamente y comparar todos los productos y características antes de contratar uno, si es el caso.

¿Pensiones privadas obligatorias?

Y no podía faltar el estímulo a los planes privados por parte del Gobierno. ¿Esto que es? Pues una propuesta de implantación de un sistema semi-obligatorio de planes de empresa (en el que todos los trabajadores serán incorporados por defecto aunque después podrán decidir libremente si se quedan con el plan de pensiones privado o no), evidentemente con mayores incentivos fiscales.

De nuevo, mejor no entrar en valoraciones, pero sí que es importante conocer que es lo que se está moviendo en torno a las pensiones privadas, y más si un día tenemos que decidir por algo que igual ya tenemos adjudicado como empleados.

En definitiva, dos versiones de pensiones privadas a seguir y a tener muy en cuenta de cara a nuestros objetivos, aunque podríamos añadir una más, ya que un buen plan de ahorro, a modo particular, también lo podemos considerar como parte de una pensión privada. ¿Qué opinas? #ahorrandomejubilo

Tanto si estás de acuerdo o no, comparte tus opiniones sobre las pensiones privadas con tus amigos y familiares. Puedes usar #ahorrandomejubilo
PensionesPrivadas.es 2013 | Aviso Legal